sábado, 29 de septiembre de 2007

Harry Potter: Una saga exitosa.

La colección de novelas Harry Potter es una popular saga de fantasía, escritas por la británica J. K. Rowling, la cual a lo largo de sus 7 textos describe un mundo mágico lleno de brujas y magos que coexiste con el real.Desde la publicación de su primer ejemplar en 1997, los libros han obtenido gran popularidad y excelentes dividendos económicos a nivel mundial, por lo que no se hizo esperar la creación de videojuegos, merchandising y películas en torno a las obras literarias.

Los 5 primeros libros de Harry Potter fueron adaptados a la pantalla grande por la productora Warner Bros. Las películas, que reciben el mismo nombre que su símil impreso, obtuvieron gran éxito de taquilla y buenas críticas, cosa que se refleja en el aumento de sus seguidores alrededor del mundo.

Los personajes principales de esta saga basada en aventuras y fantasía, son interpretados por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger).

Harry Potter y la Piedra Filosofal es el primer film de los 5 que fueron llevados al cine. Fue estrenada el 2001, obteniendo ganancias cercanas a los $968 millones de dólares, siendo la tercera película con más ganancias de la historia, después de Titanic y la tercera parte de El señor de los Anillos. Según los expertos, a diferencia de sus símil posteriores, esta obra cinematográfica es la más fiel al libro, en lo que a contenido se refiere.

El film cuenta la vida de Harry Potter, un niño-mago de 11 años que es aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En este establecimiento conoce a sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger. En el transcurso de su estadía en Hogwart, se dará cuenta que no es un brujo común, sino uno muy importante ya que venció, inexplicablemente, al malvado hechicero Lord Voldemort cuando tenía sólo un año de edad.

Harry Potter y la Cámara Secreta es la segunda película de la saga, la cual fue estrena el 2002. Este film es el único, de entre sus pares también basados en las novelas de J.K. Rowling, que no fue nominado a un Oscar.

La trama se centra en el segundo año que Harry Potter cursa en Hogwarts. El acontecimiento importante de esta película, tiene relación con que el pequeño mago descubre que en su escuela existe un sitio llamado la Cámara de los Secretos, el cual ha sido abierto.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, estrenada en el 2004, es la película más polémica de la saga. Las criticas son contradictorias, ya que a algunos les encanto, mientras que a otros les disgusto, esto sucede porque el film es el menos fiel a su símil impreso, además es mucho más oscura que las anteriores. La película obtuvo $785 millones alrededor del mundo, siendo la adaptación con menos recaudaciones de las 5. A pesar de todo lo anteriormente dicho, es la favorita de la escritora J.K. Rowling.

En este film, Harry Potter esta en peligro. Un misterioso prisionero, Sirius Black, escapa de la prisión de Azkaban, y al parecer está dispuesto a matar al joven hechicero. En Hogwarts aparecen dementores, criaturas que pueden sacar la felicidad de los magos y se encuentran en la escuela para proteger a los alumnos de Black.

Harry Potter y el Cáliz del Fuego fue estrenada en el 2005, alcanzando dividendos de $892 millones de dólares, siendo la película de ese año con más ganancias. El film es el único de la saga clasificado como PG-13, debido sus escenas de violencia y terror, a pesar de esto, recibió una excelente crítica.

La historia de la cuarta obra cinematográfica, trata acerca del regreso de Harry Potter a su cuarto año en Hogwarts, lugar donde se realizará el Torneo de los tres magos, en el cual compiten tres escuelas. Sólo un alumno por colegio participa por la obtención del Cáliz del Fuego, pero Harry es escogido como segundo competidor. El joven brujo sin poner su nombre para ser elegido, es seleccionado y debe enfrentarse en pruebas peligrosas.

Harry Potter y la Orden del Fénix, última película de la saga fue estrenada el 12 de julio del 2007, con una recaudación total de 923,9 millones de dólares. Gracias a las ganancias obtenidas, es la segunda película más taquillera de las adaptaciones de fantasía y aventura.

En esta película, Harry regresa al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y descubre, para su terror, que nadie del mundo mágico le cree a él ni a los profesores de la escuela que el temible mago Lord Voldemort ha vuelto, y prefieren negar todo lo que ellos dicen. Temiendo que Albus Dumbledore se robe su puesto de trabajo, Cornelius Fudge, Ministro de Magia, pone una nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, que no les enseña nada a los alumnos, y los deja indefensos a cualquier ataque. Frente a esto, Harry Potter forma un grupo de defensa, el Ejército de Dumbledore, para prepararse a los desafíos que aparecerán en el camino.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe es el próximo estreno cinematográfico, el cual se incorporara a la saga. Su estreno se espera para el 21 de noviembre del 2008, y tanto la crítica como sus fans, tienen grandes expectativas respecto de esta adaptación. Las grabaciones ya comenzaron y quienes protagonizan el film, son los mismos actores de las adaptaciones anteriores.



No hay comentarios: