martes, 11 de septiembre de 2007

Trilogía de Heroes

Se acerca un nuevo 18 de septiembre y por consecuencia cada día está más próximo el Bicentenario de la Independencia de Chile. Todos nos estamos preparando de una u otra manera.
Canal 13 ha dispuesto la exhibición de la trilogía de las películas “Héroes” que comprenden a los largometrajes que muestran la obra, vida y muerte de nuestros próceres de la patria. El lunes 17 irá "Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía"; el miércoles 19, "Bernardo O'Higgins, vivir para merecer su nombre"; y el jueves erecido descanso, nunca esta demás refrescar nuestra historia y comprender el motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Manuel Rodríguez: Esta historia se desarrolla a comienzos del S. XIX, cuando las personas soñaban con desligarse del yugo español y constituir un país libre y autónomo. Es aquí cuando aparece la figura de Manuel Rodríguez abogado apasionado y brillante pero también un enigmático guerrillero. Contaba con un gran apoyo popular, por su valentía, pero esta revolución que desencadenaba no era muy bien vista por los gobernantes de la época. Manuel logra por fin el triunfo de los patriotas pero su cabeza ya tiene precio, es perseguido, pero él usa disfraces para burlar las guardias, finalmente en mayo de 1818 es cobardemente asesinado en Til Til con tan sólo 33 años de edad.

"Señora dicen que donde, mi madre dicen, dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero. Puede ser un obispo, puede y no puede, puede ser sólo el viento sobre la nieve: sobre la nieve, sí, madre, no mires, que viene galopando Manuel Rodríguez".
Pablo Neruda: Canto general



Bernardo O’Higgins: Esta película muestra la intimidad de este personaje, en los años que ejerce como Director supremo del Chile que recién se está constituyendo.
Este héroe esta comprometido profundamente con la fundación de la republica, tien
e una gran visión de futuro. Esta dispuesto incluso a sacrificar el amor con Rosario Puga, con quien espera un hijo contar de ver una nación constituida.
Chile, en esos momentos, es un país conmocionado por la guerra y las convulsiones internas aún latentes producto de las disputas entre los mismos patriotas
La Logia en la que está inserto ve a los hermanos Carrera y a Manuel Rodríguez como elementos perturbadores en la puesta marcha de sus planes para lograr la independencia de América.
Sus gestiones terminan con el exilio y la soledad, pero también con una cierta liberación del poder que fuertemente recayó en él.
Crece con el estigma de ser hijo natural de Ambrosio O’Higgins, y lleva toda la vida este complejo.

José Miguel Carrera: Narra la apasionante vida del patriota, quien posee una gran osadía la que lo lleva a agilizar el proceso de la independencia de Chile, estos actos lo hacen un prócer de la patria pero las consecuencias resultan caras, ya que se gana muchos enemigos.
En 1812, a los 26 años, Carrera ya es jefe de gobierno y comandante del ejército. El hombre que, perseguido y arruinado, cruza los mares para conseguir audiencia con el mismísimo presidente de Estados Unidos y logra conseguir su apoyo y una flota para volver a la lucha.
Tuvo 5 hijos, y sufre con el destierro y las privaciones económicas y afectivas que debe soportar su familia. Marcha desde argentina por la cordillera para vengar el asesinato de sus hermanos y limpiar su nombre.
José Miguel es sin duda un hombre extraordinario que se entregó por completo a la causa de la libertad para el naciente Chile.

En palabras de Neruda, "fue el primero que dijo libertad en nuestra tierra, sin reyes y sin tiranos".


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entrevista:

Emma Fajardo: Licenciada en Historia

¿Cuál es el real aporte de las películas “Héroes” de Canal 13?
Según mi punto de vista el principal aporte de las películas es acercar a estos personajes históricos, que aparecen en los libros, sacarlos de los textos y ponerlos en situaciones cotidianas, y también excepcionales que nos hacen ver como reaccionarían estos personajes, nos acercan mucho mas al ser humano que hay dentro de cada uno de ellos, más que el nombre o el contexto en que aparecen.

¿De las 3 películas, cual cree usted que refleja mejor la vida de esos próceres de la historia?
A mi me llama mucho la atención el capitulo sobre Carrera, José Miguel Carrera es algo así como el héroe olvidado en la historia de Chile, tenemos que recordar que él fue quien inicio todo el movimiento independentista, fue quien dio el primer paso para separarse del dominio español, sin embargo Carrera ni siquiera aparece en un billete, tiene un pequeño monumento en la Alameda pero eso seria, tampoco existe una calle importante en Santiago que lleve su nombre. En ese entonces el legado de Carrera estaba bastante menos cavado por la imagen de O`Higgins. Lo que me gustó del capitulo de Carrera es que él aparece siempre superando las enormes dificultades, poniendo de su propio dinero y patrimonio, sacrificando su hacienda, el nombre de su familia, sus riquezas, y eso no lo vemos tanto en los otros próceres, si bien O`Higgins tiene el merito de haber empezado desde abajo gozo siempre de una buena reputación y una buena jubilación; en el caso de Rodríguez, es distinto, aparece como una victima de O`Higgins. Respecto al capitulo de este último personaje me llama mucho la atención que se le haya bajado de este pedestal de héroe intocable, es interesante que en esta película aparezca todo su complejo por haber sido el hijo ilegitimo del gobernador español don Ambrosio.

¿Encuentras que el actor que represento a Carrera hizo bien el personaje?
Si, si bien el actor podría haber cultivado otros perfiles, igual me gustó bastante, todo esta demostración de héroe romántico que tiene Carrera, el príncipe de los caminos, como luchaba en Argentina, como cuidaba a su mujer y a su hijo, la admiración que sentía por los Estados Unidos de Norteamérica, eso fue un punto muy bien reflejado, el que haya conseguido él solo, una escuadra entera para liderar a Chile, y también lo fuerte de la traición de O`Higgins y su logia.

¿Cual de las 3 películas refleja menos al personaje, desde el punto de vista histórico?
Encuentro que hubo algo que falto en la película de Manuel Rodríguez, si bien Benjamín Vicuña interpreto bien al personaje, creo que el error estuvo de parte de los guionistas, porque faltaron muchas anécdotas, por ejemplo, si bien aparecía Marco del Pont que fue el gobernador español durante la reconquista, no salio una de las principales hazañas de Rodríguez, que era abrirle la puerta del carruaje, burlándose de él. Tampoco aparecía la toma de Melipilla que hizo con su grupo de guerrilleros, además solo aparece una vez vestido de franciscano. El heroísmo de Rodríguez no está en haber ayudado a Carrera en el golpe, tampoco está en haber pasado mensajes por la cordillera, su heroísmo se basa en que este hombre era simplemente genial y burlaba a los españoles como quería, y eso no fue bien relejado.

¿Cuál fue la actuación que más le gusto?
Destaco mucho la actuación del hombre que encarnó a O`Higgins, de verdad daba la sensación de ver a Bernardo en vivo y en directo.

No hay comentarios: