domingo, 21 de octubre de 2007

Lawrence de Arabia


Sin duda esta película marco un antes y un después en la cinematografía por todo el enigma que lleva consigo y por la gran realización que tuvo, data del año 1962.

El joven oficial Lawrence llega a Arabia procedente de la academia militar. Sus excelentes dotes le hacen escalar, en poco tiempo, varios puestos en el ejército. Pronto conoce al príncipe Feisal, enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad. Feisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. La noticia de su conquista impresiona tanto al mando británico, que decide ayudar a las tropas árabes de Lawrence y Feisal para que continúen avanzando sobre los turcos. Durante una misión en la Lawrence se infiltra en un campamento turco, es hecho prisionero y torturado para intentar sonsacarle información. Afortunadamente, los turcos, que desconocen su identidad, dejan pronto de interrogarle.

El reparto de auténtico lujo está formado por Anthony Quinn, Alec Guinness, Omar Sharif, Claude Rains y un por entonces poco conocido Peter O'Toole que en este film personifica su primer papel principal.

Esta película fue galardonada con 7 Oscars® de la Academia, el de mejor Película y mejor Director entre los más destacados. En 1989 se restauró de forma minuciosa, se incluyeron nuevas escenas y se retocaron otras, hasta lograr lo que sería el "montaje definitivo" de esta obra maestra.

La fotografía del film fue realizada por Freddie Young; en un formato de alta resolución y gran calidad, utilizando un negativo de 65 mm y lentes esféricas, con una relación de aspecto nativa de 2.21:1.

Esta joya del cine en su versión completa dura tres horas y 38 minutos y conserva una calidad visual sorprendente para sus más de cuarenta años de antigüedad.

La obertura mientras la imagen está en negro, escuchamos varios minutos de la conocida banda sonora de Maurice Jarre. Un menú previo nos avisa que vamos a ver esta obertura sin imagen, para que nadie crea que se ha descompuesto la televisión al encontrarse con una pantalla en negro. Además, debido a su larga duración, se ha repartido el film en más de un disco.

La imagen en general tiene una alta definición, muy buen colorido, gran contraste y un elevado nivel de detalle. Los negros son casi perfectos y además se conservan los detalles también en las zonas oscuras

En general, a pesar de los pequeños defectos, podemos considerar que la imagen la película es excelente y hace justicia a las espectaculares imágenes del cielo y del desierto que le valieron el Oscar® a la mejor fotografía

Hay numerosos efectos de sonido envolvente, como caballos, gritos y ruidos durante las batallas, aviones, tormenta de arena, y música, entre otros.

Es importante señalar que la pista castellana incluye fragmentos en inglés, con subtitulado en castellano automático.

Las voces en castellano suenan algo más metálicas y con menor fidelidad que las inglesas. Además, no están tan integradas con la música y con los efectos sonoros como las de la versión inglesa.

Por lo que es recomendable verla en su versión original.

A continuación les dejo un anticipo por si se animan a ver un clásico, si tu eres fanático del cine no puedes dejar de tener Lawrence de Arabia en tu videoteca.

No hay comentarios: